Steven Isserlis
Cello
Aclamado en todo el mundo por su profunda musicalidad y maestría técnica, el violonchelista británico Steven Isserlis tiene una carrera única y distinguida como solista y en música de cámara además de ser maestro, autor de varios libros y locutor. Isserlis es uno de los más grandes chelistas del mundo y se ha presentado con las grandes orquestas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Los Ángeles, Tonhalle de Zurich, entre otras.
Steven interpreta la mayoría de sus conciertos y recitales con su Violonchelo Stradivarius Marqués de Corberon (Nelsova) de 1726, el cuál es un préstamo de la Royal Academy of Music. Ofrece recitales cada temporada en los principales centros musicales y toca con muchas de las orquestas de cámara más importantes del mundo, incluidas las orquestas de cámara de Australia, Mahler, Noruega, Escocia, Zurich y St Paul, así como conjuntos de instrumentos de época como la Orquesta de la Orquesta del Siglo de las Luces y la Filarmónica Barroca. Inusualmente, también dirige orquestas de cámara desde el violonchelo en programas clásicos.
Los aspectos más destacados recientes y futuros incluyen actuaciones con la Gewandhausorchester Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Viena en el Mozartwoche de Salzburgo; el estreno en Estados Unidos de Lieux retrouvés de Thomas Adès con la Filarmónica de Los Ángeles, tras los estrenos mundiales y en el Reino Unido en Lucerna y en los BBC Proms, y una nueva interpretación de la obra en Ámsterdam con la Britten Sinfonia, dirigida por el compositor; conciertos con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Vladimir Jurowski, en Londres y en el Festival de Música de Dresde; y el Concierto en do mayor de Haydn con la Orquesta del Siglo de las Luces bajo la dirección de Adam Fischer.
Como músico de cámara, ha curado series para muchos de los festivales y lugares más famosos del mundo, incluidos el Wigmore Hall, la 92nd St Y de Nueva York y el Festival de Salzburgo. Estos programas especialmente diseñados han incluido ‘A la sombra de la guerra’, una importante serie de cuatro partes para el Wigmore Hall con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial y el 75º aniversario de la Segunda Guerra Mundial; exploraciones de la música checa; la línea profesor-alumno de Saint-Saëns, Fauré y Ravel; la afinidad del violonchelo y la voz humana; diversos aspectos de la vida y la música de Robert Schumann; y la música de Sergei Taneyev (maestro del abuelo de Steven, Julius Isserlis) y sus alumnos. Para estos conciertos, Steven se une a un grupo habitual de amigos que incluye a los violinistas Joshua Bell, Isabelle Faust, Pamela Frank y Janine Jansen, la violista Tabea Zimmermann y los pianistas Jeremy Denk, Stephen Hough, Alexander Melnikov, Olli Mustonen, Connie Shih, y Dénes Várjon.