Select Page

Acerca de mi

Te comparto algo de mi trayectoria

Ricardo Marcos González

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Master en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.

Por su compromiso y contribución en el campo de la cultura y la cooperación cultural franco-mexicana ha sido condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y Letras en la Promoción 2020. Esta distinción es la primera vez en tiempos recientes, y una de las pocas veces, en que es otorgada a un neolonés adoptivo.

Desde joven fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL.

De 2015 a 2021 fue Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. En 2017 fue nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, fondo en el que participan los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas junto con la federación, esta distinción la continuó hasta 2021.  

Su trabajo en el campo cultural, con más de veinte años, lo ha llevado a coordinar el área de desarrollo y relaciones públicas de la OSUANL, de 2013 a 2015, la dirección artística de Ópera de Nuevo León desde 2014, la dirección de patrimonio cultural y profesionalización de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Pedro Garza García de 2010 a 2012. De 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para la asignatura de Patrimonio Cultural. Trabajó ocho años en Radio Nuevo León como programador y locutor, así como jefe de la estación de música clásica, arte y cultura.

Ha sido miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL, junta de gobierno de los 3 Museos, Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana y Consejo de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, Consejo del Festival Internacional Santa Lucía y Consejo de Open House Monterrey. Actualmente preside el Comité Dictaminador de la Presea UNAC (Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, A.C.).

Como escritor, desde 2004 ha colaborado con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Además, ha escrito la “Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días” publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra “A la mesa con Rossini” fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya y estrenada en 2013 en el Teatro de la Ciudad dentro del Festival Internacional Santa Lucía. En 2022 se estrenó, con reconocimiento de la crítica, su obra histórica “El último día de Bernardo” como parte del 15 aniversario del Centro Cultural Universitario de la UANL.   

Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León, el Sindicato de Trabajadores del Estado de Nuevo León, el Festival Entijuanarte y la Marcha de la Diversidad Monterrey quien le otorgó el Premio Coronel Amelio Robles 2021 por su compromiso por la inclusión y la promoción de espacios libres de discriminación.

Próximos cursos y eventos

Curso “El ABC de la Ópera”

A través de este curso en línea de 4 sesiones aprenderás a disfrutar de este arte musical y lo esencial de su historia, compositores y términos. Para los que siempre han querido conocer o disfrutar de la ópera y nunca se han dado el tiempo. Cupo limitado a 40 personas. Inscripciones abiertas.

Antonio Galera López, pianista:

Antonio Galera López, pianista: Artistas de Guru Cultural: Uno de los grandes pianistas valencianos de su generación; fechas disponibles para gira mexicana y latinoamericana, 2022.

Suscríbete

Te invito a recibir mi newsletter en donde te compartiré una recomendación musical diaria, información de mis cursos y talleres así como algunas noticias importantes del medio artístico nacional e internacional.